Exportaciones hasta noviembre crecen en valor pero no en ventas

Hasta noviembre, el país había enviado al mercado internacional 2.19 millones de toneladas de productos y en el mismo período del 2017 había enviado 2.07 millones de toneladas.


Las exportaciones de Nicaragua podrían cerrar este 2018 con “malas notas”, es decir, con una puntuación negativa porque en vez de crecer se apunta a una baja, así lo revelan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX

Hasta noviembre, el país había enviado al mercado internacional 2.19 millones de toneladas de productos y en el mismo período del 2017 había enviado 2.07 millones de toneladas, o sea, hubo un crecimiento del 5.8 por ciento en el volumen de estas ventas.

Sin embargo, hablando en términos de dinero el año pasado hasta noviembre se habían generado en ventas 2,472.2 millones de dólares y en noviembre de este 2018 se han generado 2,447.9 millones de dólares, es decir 24.3 millones menos, lo cual representa una merma del 1 por ciento.

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“Nicaragua depende de los precios internacionales y este año los precios nos han golpeado grandemente", expresó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien también aseguró que la falta de financiamiento ha sido otro obstáculo para el crecimiento de este rubro.

“Hay otras razones, tenemos el efecto del niño que va a entrar en el 2019 aparte de eso tenemos la falta de financiamiento, la banca ha cortado el financiamiento y vemos que hay menos inversión en los fertilizantes, en los insecticidas, en los productos que nosotros como agrícolas producimos y es por eso que hay una caída”, señaló.

Las expectativas y proyecciones para este 2019 no son estables y son imprescindibles porque el presidente de APEN considera que si no hay una solución a la situación sociopolítica es difícil recuperarse económicamente.

“Aquí estamos hablando que mientras no haya un mensaje hacia fuera en el mundo que en Nicaragua hay un arreglo, una negociación, un diálogo abierto, político; la situación económica no va a mejorar, es decir que tiene que haber por lo tanto un acuerdo político para que mejore la situación económica. El punto aquí se llama confianza, la confianza del consumidor es la confianza de los inversionistas, entonces para recuperar esa confianza se necesita que quienes nos vean sepan que en Nicaragua estamos buscando un arreglo para mejorar esta situación", destacó Jacoby.

El Cetrex indica que el oro es uno de los productos de mayor crecimiento con un aumento del 15.5 por ciento en volumen y 17.5 por ciento en valor.