Foto Héctor Rosales

Foto Héctor Rosales

Panaderías se recuperan en mejor temporada del año

Los panificadores se han comprometido a no aumentar el precio del producto.


Los panaderos están pendientes que no se "les queme el pan en la boca del horno" porque tienen mucho trabajo en esta temporada por la demanda de este producto indispensable en la cena de navideña, por lo que están aprovechando estos días de diciembre para recuperarse económicamente.

"Todos los años, el mes de diciembre es bastante bueno, bastante buena la producción del pan de molde sobretodo y este se ha incrementado bastante y creo que vamos a hacer alrededor de unos 30 quintales de harina en sólo producción de moldes", explicó Francisco Carvajal, de la panaderia Las Delicias, del barrio Jonathan González en Managua.

Lea: Panaderías optimistas para el inicio de la temporada navideña

Los panificadores se han comprometido a no aumentar el precio en esta temporada a pesar de los incrementos en algunos productos de la materia prima como el azúcar, el cual se está comprando en 1,100 córdobas.

"Empezó en enero a 1,040, o sea que ha subido 60, si ellos exportan el azúcar lo están exportando alrededor de $17 y a nosotros nos están vendiendo como $34; que es una estafa", señaló Carvajal.

En estos momentos el trabajo es fuerte y cansado por la demanda y el sinnúmero de pedidos tanto para empresas como distribuidoras y pulperías.

"Ahorita estamos haciendo horas extras porque estamos haciendo pinchos y resposterías para algunas empresas que le regalan a sus trabajadores pero también marquezotes para la sopa borracha", dijo una colaboradora de la panadería.

El pan de molde tiene un valor de 28 córdobas por mayor y 31 córdobas al detalle.