Foto Cortesía.

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Canatur: turismo retrocedió ocho años por conflicto sociopolítico

"Hemos perdido la marca Nicaragua a nivel internacional en el imaginario del consumidor final", lamentó Lucy Valenti, presidente de Canatur.


El sector turismo en Nicaragua retrocedió 8 años en relación al número de visitas de turistas, según un estudio realizado por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR).

Desde el año pasado, la industria turística se ve afectada con una caída del 55 por ciento en materia de visitantes, tras el estallido de la crisis política en el país, lo que provocó un déficit de más de un millón de visitantes con respecto a lo proyectado para ese período y unos 800,000 en relación al 2017.

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"Hemos perdido la marca Nicaragua a nivel internacional en el imaginario del consumidor final", lamentó Lucy Valenti presidente de Canatur.

La investigación indica que la marca país de Nicaragua como destino turístico emergente de la región se ha perdido completamente debido a la inseguridad y la violencia que se vive en la nación desde el 18 de abril. Los efectos de este contexto también han generado cifras negativas en la generación de divisas.

Canatur concluye en su estudio que "la política equivocada de las protestas destruyó la capacidad productiva" además considera que "la pérdida intangible de la imagen (la marca país) es la pérdida sustancial" por lo que considera "indispensable un Diálogo Nacional serio, enfocado a resultados sostenibles".

En relación al ingreso de turistas por vía aérea, en 2018 llegaron al país por ese medio de transpote 295,633 turistas, lo que representó una reducción del 41 por ciento con respecto al 2017 y una disminución del 55% frente a las proyecciones del 2018.

Esta baja ha repercutido en la frecuencia de vuelos y ha provocado un aumento en los precios de los boletos de avión y la pérdida de conexiones internacionales.

Debido al actual contexto, las finanzas de las empresas turísticas también han sido duramente golpeadas, pues el 57.7 % de estos negocios registraron pérdidas de hasta US$20 mil dólares, con un monto de ingresos no percibidos en concepto de turismo de US$ 440 millones de dólares con respecto al 2017 y US$560 millones de dólares perdidos respecto a la meta del 2018. Estos datos según el estudio se traducen a 4 años de retroceso para el sector.

Sumado a las pérdidas millonarias, la mayoría de las empresas del sector también deben lidiar ahora con deudas que les ha dejado el actual conflicto político.

Para este año las proyecciones no son alentadoras y la tendencia es a la baja con 900 mil turistas que podrían llegar al país este año y con una generación de divisas inferior a los US$400 millones de dólares.

El sector también reporta “62 mil 400 trabajadores despedidos de manera definitiva”, mientras que otros “6,500 colaboradores fueron recontratados y 18,000 reestructuran contrato en relación flexible”, detalla el informe.