Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

CST rechaza propuesta de Conimipyme que demanda “cero” incremento del salario mínimo para este año


La Central Sandinista de los Trabajadores José Benito Escobar, CST, de la voz de su presidente Miguel Ruiz, rechazó la propuesta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) en la mesa de negociación del salario mínimo, donde pide se mantenga inalterable para este año 2019, a causa de la situación socioeconómica sensible que vive Nicaragua desde abril del año pasado.

“Si ellos piensan que hay una crisis, como empresarios debemos asumirlas todos, y no que ellos quieren descargarla en contra de los más débiles como son los trabajadores”, expresó Miguel Ruiz, Presidente de la CST.

Aún esperan las propuestas del sector Minas y Canteras, sector Pesca y el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, sin embargo, como sindicalistas ellos ya tienen su propuesta para el resto de sectores.

“Hemos propuesto un aumento en el sector construcción, industria manufacturera y agropecuaria del 8.25%, servicios comunales del 5% y la pequeña y mediana empresa del 3%”, señalo Pedro Ortega, secretario de Asuntos Laborales de la CST.

Ortega comentó que no todas las situaciones y derechos que está implementado el gobierno pueden caer sobre la clase trabajadora y pobre del país, quienes son los que se han visto afectados.

Con la aprobación de la reforma fiscal este miércoles que incrementará algunos productos de la canasta básica y el 0.75% que ahora deben pagar de más al seguro social, para los afiliados no es una ganga que este año se quede en 0 el salario mínimo, coincidieron los sindicalistas.

La Central Sandinista de los Trabajadores aglutina 20 federaciones, 153 sindicatos y 150 mil trabajadores.