Paquetazo de reformas pone en jaque a sector ganadero

Sector ganadero ya estima al menos un 40 por ciento más de desempleo en el sector si la actual situación política del país no se resuelve en los próximos meses, manifestó René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua.


La reforma fiscal que ya entró en vigencia recientemente sumado a la reforma a la Ley de Seguridad Social, han puesto en jaque al sector ganadero que ya estima al menos un 40 por ciento más de desempleo en el sector si la actual situación política del país no se resuelve en los próximos meses, manifestó René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“Todo el sector está golpeado, es decir, el desempleo está a más de 240 mil (trabajadores) y con esto de la Reforma al Seguro Social que es bastante grosera y dramático lo que han puesto en ella, estamos hablando que el trabajador va a pagar más de 30 y pico por ciento de su salario eso es significativo y a cualquier empresa la va a golpear", sostuvo Blandón.

Lea: Sector café enfrenta baja de precios y exportaciones

“La empresa va a tener que recortar y eso no es bueno porque estamos tratando de aumentar los empleos y de esta manera lo que estamos haciendo es sacrificando a muchos trabajadores que están en una economía de subsistencia y que se vayan al desempleo”, agregó.

Además de los puestos de trabajo en el sector, también están en riesgo según Conagan, los niveles de producción y de acceso al crédito por parte de la banca privada, este último permanece estancado desde que inició la crisis política.

"Aquí vamos a perder todos, porque si antes, por decir, producías 160 mil toneladas de carne, hoy vas a tratar de producir menos. Normalmente la ganadería era bastante solvente, sin embargo, se necesitaba del apoyo (del crédito) para el producto. Aquí se producen 440 mil terneros, sólo terneros machos y eso necesita financiamiento", declaró el directivo de Conagan.

Actualmente, el sector lácteo entre enero y febrero de este año alcanzó casi los US$30 millones de dólares en exportaciones, según datos de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unileche), no obstante, Armando Fernández, presidente de esa organización, manifestó que esperan mantener este ritmo, sin embargo, advirtió que "si no hay crédito eso se va a disminuir".

La actual situación que enfrenta el sector ganadero se agudiza también por las trabas comerciales y arancelarias que le han impuesto a Nicaragua países como Panamá, según manifiesta el sector.