Lácteos y plátanos suben de precio en mercados capitalinos

Plátano grande cuesta 5.20 córdobas y el más pequeño cuesta tres. En semanas anteriores se ofrecían entre 1.50 y 4 córdobas, por lo que ahora a los comerciantes del Mercado Oriental les cuesta más venderlos.


De 48 a 55 córdobas pasó a costar el queso nacional, esto se debe a la sequía en algunas zonas del territorio nicaragüense que está afectando los pastos que consume el ganado, por lo que la producción de leche que es la materia prima se ha visto reducida, estas son las razones que reciben de parte de sus proveedores los comerciantes del mercado Oriental que ofertan este producto.

“La borona subió de 35 a 48 córdobas, esta es el alza más alta que hemos percibido. Es común que esta temporada se eleve el precio porque se hace la famosa sopa de queso, entonces aumenta la demanda, ahí los productores ven la forma de recuperarse y lo ofrecen un poco más caro”, afirmó Manuel Ramírez, comerciante de queso.

Lea: Paquetazo de reformas pone en jaque a sector ganadero

En cuanto a los derivados de lácteos, la crema de buena calidad subió de 32 a 38 córdobas, mientras el huevo blanco cuesta 100 córdobas la cajilla.

Mientras tanto la unidad de plátano grande cuesta 5.20 córdobas y el más pequeño cuesta tres. En semanas anteriores se ofrecían entre 1.50 y 4 córdobas, por lo que ahora a los comerciantes del Mercado Oriental les cuesta más venderlos.

“El alza se debe a las pérdidas de productos a causa de la sequía lo que genera que el 50% de la producción se pierda, es lo que nos han manifestado nuestro proveedores”, comentó Leticia Flores, comerciante del mercado Oriental.