Internet

Internet

“Gambito de Dama”: El reinado del ajedrez sin corona

Género: Drama Histórico. Duración: 7 Episodios (Primera Temporada. Plataforma: Netflix


Esta triunfadora serie, la cual desde su estreno nos muestra una épica y alegórica punta de lanza sobre superación personal, alcanzó la perfección tanto para profanos como para expertos en el ajedrez.

Las virtudes de esta miniserie de Netflix que, contra todo pronóstico, se ha colado en el top de lo más visto de la plataforma desde que salió, son tan evidentes como satisfactorias en un panorama donde se producen tantas series y a tal velocidad que a menudo se descuidan los elementos formales.

Podemos también visualizar el extraordinario buen gusto de la historia, presentada en pantalla de forma exquisita y sumamente cuidada. Esta historia nos narra la galopante carrera de una niña, Beth Harmon, que aprende a jugar al ajedrez en un orfanato con el conserje de ese lugar. La protagonista pronto pasará a competiciones más y más importantes.

En el transcurso de esta impecable narración, Beth se codeará con jugadores cada vez más duros, invariablemente hombres y tendrá problemas de adicciones a las drogas y al alcohol, que la mantienen concentrada y la ayudan a soportar la presión a la que la someten sus contiendas.

Este ambiente tan especial está exquisitamente reflejado en la serie, que no solo replica con acierto ambientes no exclusivamente ajedrecísticos (de los centros comerciales donde se dan cita las amas de casa suburbiales a los medios de transporte y los hoteles de lujo), sino que es muy fiel a las costumbres y los modos del ajedrez de la época.

Desde la notación de movimientos clásica, sustituida desde hace unos años, a los tableros y fichas, réplicas de los de entonces (la serie es un auténtico paraíso para los amantes de los tableros a cuadros). La diagramación estética es magnífica, el diseño de vestuario y peinados está totalmente acorde a la ambientación y estilismo expuesto según la época.

Por todo lo expresado otorgo a esta serie la siguiente puntuación:

Dirección: Perfecta
Ensamblaje actoral: Perfecto
Narración historiada: Muy buena
Adaptación de guión: Excelente
Banda sonora: Perfecta
Dirección artística: Impecable
Puntuación global: 10/10