None

Causas y consecuencias de la uña encarnada u onicocriptosis


La onicocriptosis es lo que comúnmente llamamos uña enterrada. Esta aparece cuando un borde de la uña penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase. Esta patología afecta comúnmente al dedo gordo del pie, pero se puede presentar en cualquier dedo.

Causas

Son muchas las razones que hacen que se produzca la uña encarnada, como por ejemplo malformaciones en las uñas, infecciones, traumatismos o el uso de calzado inadecuado, pero la más frecuente es realizar un mal corte de uñas. Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso o inflamación de los tejidos con acumulación de pus. El tratamiento depende del estado en que se encuentre la uña encarnada e incluye desde procedimientos sencillos hasta intervenciones de cirugía menor realizadas por un médico.

Prevención

Para evitar la aparición de la onicocriptosis se debe cortar adecuadamente las uñas, con un corte recto sin redondear los bordes, y siempre utilizar instrumentos esterilizados.