None

Claves para entender la Asamblea Constituyente en Venezuela


En un ambiente de protestas, violencia y muerte, se dio este domingo la votación para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente en Venezuela, promovida por el presidente Nicolás Maduro y que pretende dominar el único contrapoder a su Gobierno: el Parlamento de mayoría opositora. Cairo López, experto constitucional, explicó que una Asamblea Constituyente es el producto de una elección en la que participa la población, para elegir a personas con el propósito de dictar una Constitución nueva.

No se respetó procedimiento

López, detalló en una entrevista telefónica en la revista De Sol a Sol, detalló que en Venezuela la Constituyente tuvo defectos de convocatoria, porque no se respetó el procedimiento que establece la Constitución creada durante el gobierno de Hugo Chávez. “Se trata de una maniobra que tiene como propósito esencial el continuismo en el poder de la cúpula que en este momento mantiene el control sobre Venezuela”, dijo López. El constitucionalista destacó que lo grave de esta Asamblea Constituyente es que está integrada solo por personas simpatizantes con el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que no existe el pluralismo político. López agregó que el rechazo a la Asamblea Constituyente por países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Panamá, Colombia y México aislará a nivel internacional el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué pasará con el actual Parlamento?

Luego que tomen posesión los miembros elegidos para la Asamblea Constituyente, el especialista indicó que el actual Parlamento que tiene la legitimidad suficiente, serán separadas de sus posiciones. “Esta es una maniobra con el propósito de deshacerse de la actual Asamblea democrática, y por otro lado, se trata de una maniobra que tiende profundamente a cambiar el sistema de cosas, dictando una Constitución a la medida y alcance de los intereses de perpetuarse en el poder de parte de las personas que respaldan a Maduro”, manifestó López.