None

¡Cuidado con el molusco contagioso!


El molusco contagioso es una enfermedad viral producida por un virus miembro de la familia de los Pox. Esta se puede adquirir de maneras diferentes. Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando el menor entra en contacto directo con una lesión o un objeto que tiene el virus en él. Esta causa pápulas o nódulos elevados de color carne y apariencia de perla. La doctora Anely Pérez, especialista en dermatología, detalló que esta enfermedad es muy frecuente en niños y niñas que practican natación por agua infectada. “Es un virus, afortunadamente en su comportamiento, muy benigno. No va a hacer ninguna infección interna ni va a poner en riesgo la vida de los niños, pero es un virus bastante infeccioso porque se transmite bien rápido”, dijo Pérez, quien añadió que es frecuente en niños entre 2 y 12 años. Los niños que padecen enfermedades de la piel por alergia son los más vulnerables a contagiarse de esta enfermedad, dijo la especialista.

¿Cómo reconocerlo?

“En el caso de los moluscos, son ronchitas muy blandas, de un color blanco nacarado y tiene en el centro un orificio”, detalló la doctora Pérez. En la mayor parte de los casos, esta infección se observa en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Sin embargo, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

También en adultos

A pesar que esta enfermedad es frecuente en menores de edad, también se presenta en adultos. La doctora Pérez resaltó que en los adultos suelen presentarse en la zona genital, ya que también se propaga por contacto sexual.

Tratamiento

La especialista resaltó que los moluscos contagiosos se deben de extraer bajo ciertas condiciones que impidan la reaparición de la infección. En esta entrevista te contamos más sobre los tratamientos para esta enfermedad.