¿Los animales predicen los terremotos?


Se ha hablado muchas veces de que los animales tienen un sexto sentido, o dicho de otra forma, una sensibilidad especial que les permite anticiparse a las catástrofes naturales. Varios científicos investigan sobre esto tomando como punto de partida las reacciones de distintos animales. Mucho se ha reportado desde hace tiempo de cómo algunos animales muestran un comportamiento distinto ante la inminencia de un terremoto.

Los perros dan señales cuando está a punto de ocurrir un sismo

Se dice que los perros ladran más o que los animales están más ruidosos en general. Esto se debe a que "cuando hay un terremoto grande a gran distancia, este provoca distintas ondas que viajan a través de la tierra. Las primeras son muy pequeñas, no hacen daño, y muchas veces ni siquiera las percibimos", explica a BBC Mundo Richard Luckett, sismólogo del British Geological Survey. "Los animales sienten estas vibraciones, pero esto ocurre una vez que ya se ha producido el terremoto", asegura el experto.

Las hormigas

Un estudio de tres años de hormigas en Alemania encontró que antes de un terremoto, todas las hormigas dejaban sus refugios, incluso por la noche. Esto planteaba un dilema para los científicos ya que las hormigas no son nocturnas, y estar al aire libre durante la noche las exponía a los depredadores. Sin embargo, se quedaron fuera, al parecer por temor a que los temblores derrumbarían sus madrigueras. Los investigadores, de la universidad alemana de Duisburg-Essen, han identificado alrededor de 15,000 hormigueros a lo largo de fallas propensas a terremotos de Alemania, y el seguimiento de algunos de ellos 24/7. En cuanto a cómo los insectos saben que un temblor se acerca, los investigadores creen que tiene algo que ver con la capacidad de las hormigas para detectar cambios en los niveles de dióxido de carbono y el campo magnético de la Tierra.

Lombrices anti-terremotos

Juan Manuel González Castaño, un geólogo colombiano, defiende que estos animales son capaces de predecir con días de antelación un terremoto. Para comenzar esta investigación, se centró en un hecho curioso: a pesar del riesgo de muerte, las lombrices salen de la tierra antes de que sucedan seísmos o terremotos. Además, serían capaces de reaccionar con una antelación de aproximadamente 25 días. Estos estudios pueden ser muy reveladores, ya que podrían ayudar a los científicos a establecer nuevas técnicas de prevención de terremotos, lo que podría ayudar a reducir las muertes producidas por estos terribles fenómenos.