Falta de leyes ante abusadores sexuales menores de edad


Nicaragua es un país con una población de 6.30 millones de personas, de las cuales el 39.5 porciento corresponde a la niñez menor de 18 años, según Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Una de las preocupaciones para esta población joven es el abuso sexual a menores de edad que ha crecido aceleradamente en un 90 % de los casos presentados en Medicina Legal.

Evolución

Una de las problemáticas más recientes en Nicaragua es el abuso sexual de un menor hacia otro menor de edad. Según psicólogos, las causas de este comportamiento de violencia pueden relacionarse a que están viendo o viviendo abuso sexual. Muchos casos de esta magnitud quedan en la impunidad debido a que el Código de la Niñez y la Adolescencia no castiga ni priva a un menor, al menos que tenga la edad necesaria que oscila entre los 15 a 18 años de lo contrario no puede ser juzgado ni procesado por un delito.

Organizaciones

Tanto el Cenidh como UNICEF - NICARAGUA piensan que no debe exitir una ley complementaria al Código de la Niñez y la Adolescencia, ya que es el mejor modelo en cuanto a leyes que rigen los derechos y deberes de un menor de edad. Según María Lily Rodríguez, especialista en protección y participación de adolescentes de Unicef Nicaragua, Otros países la han tomado como referencia, ya que es una ley muy avanzada que cuenta con las normas adecuadas en cuanto a la protección de la niñez nicaragüense. No obstante muchos padres no entienden esto y exigen justicia ante el abuso que sufrieron sus hijos, todos quieren justicia.

Lo mejor para ambas partes

Muchos psicólogos y expertos en la materia concuerdan que los menores deben ser castigados, pero no privados de libertad en una cárcel, donde pueden vivir el mismo proceso de abuso, si no brindar seguimiento psicológico y reinsertarlo a la sociedad, de lo contrario este comportamineto puede continuar repitiendose con otros menores.