Foto Cortesía

Foto Cortesía

Protestas contra presidente de Honduras esta semana dejaron tres fallecidos

Gobierno de turno respondió con una marcha encabezada por activistas del Partido Nacional y empleados públicos, quienes llevaron mantas y pancartas con leyendas como: "Unidos por Honduras, Unidos por la paz", "Mel (Manuel) Zelaya basta ya de tratar de destruir la economía" y "Honduras quiere paz".


El descontento popular contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, crece con las manifestaciones en su contra, tras la derogación de dos decretos que privatizaban en su totalidad el sistema educativo y de salud en el país.

Durante las protestas de esta semana hubo incendios de vehículos, saqueos y roturas de cristales en restaurantes de comidas rápidas, comercios de electrodomésticos, alimentos, oficinas públicas, un paro de más de un centenar de transportistas de carga y una rebelión de decenas de agentes especiales, "Cobras", de la Policía Nacional.

Los reclamos de maestros y médicos aglutinados en una Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación comenzaron en abril y aún no se detienen por lo que esta semana dejó al menos tres muertos, decenas de lesionados y detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública, según empresarios y fuentes del Gobierno.

Las pérdidas durante los tres días de protestas, con paros incluso de centenares de transportistas de carga y de más de un centenar de policías exigiendo mejoras sociales, son "millonarias", según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las Cámaras de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (centro) y Cortés (norte).

Para contrarrestar el descontento de la mayoría de ciudadanos hondureños, este sábado activistas del Partido Nacional y empleados públicos, marcharon junto al actual presidente de la tierra catracha, quien fue acompañado por su esposa, Ana García.

El mandatario no desperdició la oportunidad para acusar a la oposición de lo que vive el país y arremeter contra los maestros y doctores que se manifiestan en su contra.