Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Joaquín “El Chapo” Guzmán es condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico

La Fiscalía informó que durante 30 años, Joaquín Guzmán traficó con 528 toneladas de cocaína valoradas en 11, 810 millones de dólares.


Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado este martes a cadena perpetua por delitos vinculados al narcotráfico.

El mexicano pasará este tiempo más 30 años por "violencia de arma" y otros 20 por lavado de activos en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos. El proceso judicial fue calificado por Guzmán como “injusto y cargado de torturas psicológicas, emocionales y mentales”.

Según informes de medios internacionales el caso tuvo una duración de 3 meses en donde el jurado escuchó los relatos de 56 testigos y examinaron miles de pruebas que sustentan la culpabilidad de “El Chapo” en crímenes de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

Te puede interesar: Nuevas medidas para migrantes que intentan ingresar a EE. UU. ilegalmente

La Fiscalía informó que durante 30 años, Joaquín Guzmán traficó con 528 toneladas de cocaína valoradas en 11, 810 millones de dólares. Realizó negocios con 423 toneladas de marihuana (846 millones) y 202 kilogramos de heroína (11 millones).

Durante el juicio se explicó en detalle cómo operaba el Cartel de Sinaloa (que dirigía “El Chapo”), en específico, cómo el dinero que se generaba a partir de la venta de drogas se invertía en nuevos cargamentos.

Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante, expresó que apelará contra la condena derivada del juicio.