FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Ecuador: Inicia diálogo nacional en busca de derogar el Decreto 833


El Gobierno de Ecuador y las Organizaciones del Movimiento Indígena, entablaran un diálogo nacional, el cual iniciará este domingo 13 de octubre, luego de 10 días de protestas sociales en Ecuador en contra del Decreto Presidencial 833, que contiene una serie de medidas de austeridad, siendo la que más incómodo a la población, el quitarle el subsidios a los combustibles.

Las conversaciones serán mediadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema Nacional de Naciones Unidas en Ecuador y se dan tras el anuncio del presidente Lenin Moreno al declarar toque de queda y militarización en Quito.

“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, manifestó las Naciones Unidas en Ecuador, a través de su comunicado.

Tras el anuncio del toque de queda, los líderes indígenas informaron su disposición de dialogar con el Gobierno para definir modificaciones e incluso la derogación del decreto 833.

Moreno también se pronunció ante este anuncio, manifestando su disposición a dialogar, y a través de su cuenta de Twitter reiteró el compromiso de iniciar un toque de queda en la nación.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y Valles. Empezará a regir a las 15:00, esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El mandatario no desaprovecho para acusar nuevamente a “los narcotraficantes Latin Kings y Los Correístas (seguidores del ex presidente Rafael Correa) como responsables de los supuestos actos vandálicos.

Mediante un manifiesto público los alcaldes instaron al gobierno ejercer hechos que permitan fortalecer la unidad de los ecuatorianos y “recordarles que las buenas intenciones no calman la ira”, afirmaron.

“Es hora que la calma vuelva a Ecuador derogando el decreto 883 en todos sus contenidos como una muestra de sensibilidad ante las vidas que se han perdido, las agresiones entre hermanos ecuatorianos, los heridos, los detenidos y las incuantificables perdidas económicas que la crisis ha dejado”, declararon en el comunicado.

Los ediles informaron que en todas sus ciudades han sido declaradas en emergencia, por el desabastecimiento de productos, escasez de combustible, espacios públicos deteriorados y ecuatorianos desalentados que con angustia ven pasar el tiempo y no observan soluciones firmes que permitan solventar la situación.