Cortesía

Cortesía

Chile en estado de emergencia por protestas

Luego que se anunciara el incremento en el pasaje del metro, algunos chilenos rechazaron la medida con fuertes enfrentamientos.


Las protestas contra el alza del pasaje del metro en Santiago, Chile, han llevado al caos. Se reportan incendios de edificios y autobuses, desmanes y enfrentamientos con las autoridades.

Los daños han dejado pérdidas millonarias lo que obligó que el gobierno invocara una ley de seguridad que permite a la policía realizar más detenciones relacionadas con los desórdenes públicos. Para este sábado se convocó un comité urgente de ministros. El presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia, llamado régimen de excepción, en Santiago.

Además, el mandatario anunció el inicio del diálogo por el alza del precio de los pasajes del transporte público.

"Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo", señaló Piñera.

El mandatario comentó que el "alza ocurrida en los precios de los pasajes del metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo y fue determinado por un panel de expertos".