Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Saqueos, muertos y comercio paralizado: el saldo en las protestas de Chile

Las protestas se han extendido hasta Valparaíso y Concepción, donde también se declaró toque de queda desde la tarde del sábado.


Santiago de Chile amaneció hoy en Estado de Emergencia y un toque de queda que ha sacado a unos 10,000 militares a las calles para tratar de restablecer el orden en la metrópoli.

La jornada de protestas ya ha dejado a tres personas muertas, el comercio paralizado, la suspensión de vuelos internacionales y saqueos masivos, a forma de reclamo contra el alza de la tarifa al metro, una decisión que ya fue suspendida por el Ejecutivo chileno.

"Nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictiva de aquellos que han destruido, incendiado o dañado más de 70 estaciones del metro de Santiago", dijo Sebatián Piñera, presidente de Chile.

Las protestas se han extendido hasta Valparaíso y Concepción, donde también se declaró toque de queda desde la tarde del sábado.

“Estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos”, dijo Alberto Espina, ministro de Defensa de Chile a medios locales.

Uno de los supermercados más grandes de Valparaíso fue saqueado e incendiado por los protestantes y el diario Metro, uno de los más antiguos de circular en Chile, tambié fue incendiado.

Las protestas que iniciaron el viernes han sido catalogadas como las más violentas desde 1990, por lo que Piñera llamó a protestar pacíficamente.