Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Trudeau gana las elecciones en Canadá

Trudeau, de 47 años, obtuvo un respaldo clave la semana pasada del expresidente estadounidense Barack Obama.


El Partido Liberal ganó las elecciones el lunes en Canadá y la oportunidad de un nuevo mandato. El primer ministro ha llegado a las urnas lastrado por varios conflictos. Ha logrado, aun así, una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta, y le aguarda ahora una segunda etapa más difícil, la de gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015.

Con el 93% de escrutinio, los liberales lograron 156 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, sin llegar a la mayoría absoluta que es de 170, mientras que los conservadores quedaron en 121.

En su discurso, Trudeau recalcó su mensaje de optimismo: "es mucho más lo que no nos separa" y aseguró que gobernaría para cada uno de los que no le hayan votado también.

“De costa a costa, esta noche los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Votaron a favor de una agenda progresista y una fuerte acción sobre el cambio climático”, dijo. “Haremos la vida más asequible, continuaremos luchando contra el cambio climático, sacaremos las armas de nuestras calles”.

Fue una campaña tensa, muy polarizada, por las visiones negativas de los votantes respecto a otros partidos.

Trudeau, de 47 años, obtuvo un respaldo clave la semana pasada del expresidente estadounidense Barack Obama, pero el primer ministro se enfrentó a una campaña difícil después de las revelaciones de que se disfrazó con maquillaje café en la cara en el pasado.