Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OEA acepta verificar conteo de votos en Bolivia

El presidente boliviano dijo que no va a “callarse” y llamó a la comunidad internacional “a defender la democracia”.


Este lunes el escrutinio provisional de las elecciones generales en Bolivia situó a Evo Morales al borde de una victoria en primera vuelta. Sin embargo, el sistema de conteo rápido, denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se quedó interrumpido durante casi un día desde que, casi con el 84% de las papeletas verificadas, los datos arrojaron un escenario de segunda vuelta entre el Presidente Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa.

Mientras tanto, el domingo horas después del cierre de las urnas, el recuento abrió la puerta a una segunda vuelta, pero fue hasta el día lunes que el conteo sepultó la posibilidad y este vuelco en el panorama electoral generó intensas protestas, atrajo con ellas acusaciones de fraude y la misma organización multilateral lanzó críticas al proceso junto a la Unión Europea y a la Administración de Donald Trump.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dirige la observación internacional de estas elecciones, criticó la escalada del proceso, rechazó la interrupción del escrutinio rápido y manifestó "profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia".

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

La OEA aceptó este martes verificar el recuento de los votos en Bolivia, luego de que el Canciller boliviano Diego Pary le escribiera al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, solicitando una comprobación del cómputo de las papeletas “para verificar la transparencia y la legitimidad” de los comicios.

La OEA realizará un análisis "que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia".

Con casi el 95% de los votos escrutados, según el recuento oficial, el presidente boliviano está a unas décimas de lograr una victoria sin tener que medirse con Mesa en segunda vuelta.

Evo Morales.

Evo Morales, luego de las elecciones el pasado domingo, denunció que “están atentado contra candidatos electos” y se aisló de las murmuraciones que lo señalan de querer perpetuarse en el poder.

“El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones, internas y externas. Estoy casi seguro que con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta”, destacó.

El presidente boliviano dijo que no va a “callarse” y llamó a la comunidad internacional “a defender la democracia”. Aunque el Gobierno de Morales optó por solicitar una auditoría, aún no ha aclarado si acepta las condiciones del organismo, que exige que sus conclusiones sean vinculantes.