El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Evo Morales anuncia nuevas elecciones tras informe de la OEA

La OEA presentó los resultados de su informe sobre las elecciones presidenciales de Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció nuevas elecciones presidenciales ante la ola de protestas que vive el país y luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), emitiera un informe preliminar en el confirma que en los comicios documentaron "irregularidades muy graves”.

El mandatario además aseguró en una transmisión televisiva que renovará en su totalidad los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

"He decidido renovar la totalidad a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales", dijo Morales en su comparecencia sin especificar la fecha de los nuevos comicios.

El anuncio del presidente Evo Morales llega luego que la OEA recomendara la anulación de los comicios presidenciales del 20 de Octubre.

El Secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró en una conferencia de prensa que "cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Por su parte, el presidente Morales también pidió bajar la tensión en Bolivia tras las protestas y manifestaciones continuas de la oposición en rechazo a los resultados de las últimas elecciones.

“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a la propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales", expresó Morales.

La oposición ha asegurado que no participará en los nuevos comicios sí Morales insiste en ser candidato presidencial.