El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / Archivo

Elecciones en España transcurren con calma y menos participación ciudadana

Más de 37 millones de españoles están convocados a participar de estos comicios


Las elecciones generales de España transcurren este domingo sin incidentes y en plena calma. De acuerdo a medios locales hasta el momento se ha notado una participación menor que en los comicios parlamentarios de abril pasado.

Los españoles vuelven a las urnas una vez más este domingo con otra elección en cuatro años que pretende romper el bloqueo político y solucionar la crisis que vive Cataluña, para poder formar un Gobierno estable.

Los españoles eligen hoy a los 350 diputados del Congreso y 208 miembros del Senado. Los otros representantes de la Cámara Alta (57) son designados por los parlamentos regionales.

De acuerdo con medios españoles, las encuestas señalan que los ultraderechistas de Vox podrían convertirse en tercera fuerza política tras socialistas y conservadores del PP.

La participación de los españoles en estos comicios bajó hasta 4%, lo que significa 56.8% a diferencia de las elecciones de abril pasado en la que participaron 69.74%. En Cataluña la participación bajó un 5%.

Más de 37 millones de españoles están convocados a participar de estos comicios, el mayor censo de la democracia en el país europeo.

Estas son las cuartas elecciones desde 2015 en España y el presidente en funciones Pedro Sánchez ha llamado a fortalecer la democracia.

"Fortalezcamos con nuestro voto la democracia", dijo este domingo, Pedro Sánchez.

Las encuestas previas predicen un Congreso de Diputados más fragmentado que el que surgió en las urnas de las elecciones últimas.

Los partidos participantes son el PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos podemos, VoX y Más País.