El expresidente de Bolivia Evo Morales / Cortesía

El expresidente de Bolivia Evo Morales / Cortesía

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Ante el anuncio de dimisión del presidente, la población de Bolivia ha salido a las calles a celebrar su renuncia


El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció este domingo su dimisión del cargo tras una oleada de protestas en su contra en rechazo a los resultados electorales del pasado 20 de octubre.

"Estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades que se sintieron perseguido y amenazados... lamento mucho este golpe. Ha habido un golpe cívico, político y policial. Tengo la obligación de buscar la paz con el fin de que los hermanos bolivianos no sean hostigados”, fueron parte de las declaraciones de Evo Morales durante una conferencia de prensa donde anunció su dimisión.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, ha comunicado de la misma forma su dimisión.

"Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas", manifestó García Linera.

La renuncia del mandatario se da luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), emitiera un informe preliminar en donde se confirma que en los comicios existieron "irregularidades muy graves”.

Minutos antes de que Evo Morales anunciara su renuncia, el general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, había sugerido en nombre de esa institución la dimisión del presidente "ante la escalada de conflicto que atraviesa el país" y "velando por la vida y la seguridad de la población".

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", dijo ante medios de comunicación el alto mando militar.

Evo Morales sufrió el “desmoronamiento” de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.

La mañana de este domingo Evo Morales había anunciado nuevas elecciones pero esto no fue suficiente para la población que demandaba su renuncia, acción que ha sido confirmada la tarde de este domingo.

Ante el crítico informe de la OEA, la Fiscalía General de Bolivia anunció este domingo un proceso judicial contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral.