misión de la CIDH para Venezuela / Cortesía

misión de la CIDH para Venezuela / Cortesía

CIDH: Maduro tiene miedo de mostrar la realidad de Venezuela

La CIDH lamenta que se haya negado su ingreso a Venezuela


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de negarle la entrada a Venezuela, a un equipo de esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegaría al país para obtener información de primera mano sobre la situación de derechos humanos en esta nación.

De acuerdo con la CIDH, con esta decisión Maduro solo muestra que tiene miedo de que se conozca la realidad que viven los venezolanos.

“Nosotros interpretamos esta medida del Gobierno (venezolano) como algo que representa un miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao a la agencia francesa AFP.

Paulo Abrao era parte del equipo que viajaba a Venezuela por invitación del Gobierno interino del líder opositor, Juan Guaidó , sin embargo Maduro no les permitió el ingreso.

Ante la decisión del Gobierno de Maduro, la CIDH llegará hoy a la frontera de Venezuela con Colombia, para encontrarse con víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“La CIDH lamenta profundamente la decisión de impedir el ingreso de su delegación a Venezuela. La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, anuncia que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”, escribió la CIDH a través de un comunicado.

Junto a Paulo Abrao también viajaron a Venezuela, la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, a quienes le fue prohibido el abordaje de un vuelo desde la ciudad de Panama en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea.