Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU pide a países de América tomar el ejemplo de Panamá ante el coronavirus

Panamá ya reporta más de 100 casos de coronavirus y ha cerrado todas sus fronteras para evitar más contagios


Según los responsables de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentran en Panamá, este país es el ejemplo en América Latina de cómo debe ser la respuesta ante el coronavirus y pide a los países de la región seguir sus pasos.

“Panamá siempre ha ido un paso adelante. Las inversiones que se hicieron en equipos para PCR en tiempo real (equipos de pruebas) para el VIH y la tuberculosis se están utilizando. Esos mismos equipos sirven para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, expresó Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien se encuentra en el país centroamericano.

Según Alfaro, una de las claves de este país ha sido iniciar las pruebas diagnósticas rápidamente.

El ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente.

“Las pruebas no solo se hacen en los hospitales. Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”, explicó Alfaro.

Alfaro además destacó que Panamá tomó medidas para evitar el colapso de los hospitales. Cada hospital puede hacer “reconversión de camas”, dando altas tempranas, suspender cirugías no urgentes y rotar al personal médico y de enfermería.

De acuerdo con la OPS, en Panamá rápidamente montaron compras de 50 equipos de ventilación adicionales, además se implementó el diseño de hospitales modulares, solo para pacientes graves de Covid-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes y se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas.

“Imagina que hay un paciente crítico en el sector privado y se agota su cobertura y hay que pasarlo al sector público. Esto significa contaminar una sala adicional. Estos mecanismos de coordinación nos han permitido flexibilizar las regulaciones y hay un compromiso de la asociación de aseguradoras para poder compartir recursos, optimizar esos recursos y ser más eficientes en la respuesta”, destacó el funcionario de la OPS.