Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mueren 23 reos en un motín en una cárcel de Colombia

Los reos protestaban por mejores condiciones de salubridad


Al menos 23 reos murieron y 80 resultaron heridos durante un motín ocurrido el pasado sábado en la carcel, La Modelo, en Bogotá Colombia, informó este domingo la ministra de justicia Margarita Cabello.

Los privados de libertad reclaman por las condiciones precarias y de hacinamiento en el que se encuentran a pocos días que el país entre en cuarentena obligatoria, para evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo a la funcionaria, "hubo un intento masivo y criminal de fuga" en ese penal y otras cárceles del país. Aseguró que no ocurrieron fugas ya que fueron controladas.

Los motines se extendieron a las cárceles de la Picota, el penal de mujeres El Buen Pastor en Bogotá y Cómbita, la de maxima seguridad del país, ubicada en Boyacá.

La Picaleña, Ibagué, Jamundi, Pedregal y Bellavista, fueron otras cárceles en las que también se registraron disturbios.

"Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines", agregó la funcionaria.

En Colombia se contabilizan 180,000 reclusos de acuerdo a datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pero las cárceles existentes sólo tienen capacidad de albergar a 70,000 reos.

Que se emita un decreto de emergencia carcelaria, es la solicitud que han hecho al Gobierno la Procuraduría y Alcaldía de Bogotá, para garantizar la protección de los reos mayores de 60 años de edad, debido a la pandemia del coronavirus que hasta ahora ha cobrado la vida de 2 colombianos e infectado a otros 23, en ese país, según autoridades de la salud.

"Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público", solicitó Fernando Carrillo, procurador general de Colombia.


Al respecto, Cabello afirmó que "hoy no hay ni un solo contagio, ni un privado de la libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".