Nicolás Maduro / Cortesía

Nicolás Maduro / Cortesía

Maduro rechaza propuesta de transición de Estados Unidos

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó a Maduro y a Juan Guaidó a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.


Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y desemboque en unas "elecciones libres y justas".

La propuesta fue delineada en primer lugar por el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de los EE.UU., Elliott Abrams.

Por su parte, Nicolás Maduro emitió un comunicado luego de que Estados Unidos propusiera la transición democrática en Venezuela, sin la participación del líder chavista y de Juan Guaidó.

El Gobierno de Maduro dejó en claro en su carta que “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún Gobierno extranjero”.

“El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero. La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo. En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y la amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensa por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional, desconociendo la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señala el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó le envió un mensaje a Maduro a través de su cuenta de Twitter para que acepte la propuesta de EE.UU.

“Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país. Ya tu gente está sacando cuentas”, escribió Guaidó.