Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

EE.UU. lanza operación contra el narcotráfico

La operación pone en el punto de mira a Venezuela


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración va a poner en marcha un nueva operación contra el narcotráfico en el hemisferio norte, dirigida principalmente al contrabando de drogas procedentes de Venezuela, México, Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Hoy, Estados Unidos está lanzando nuevas operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales. No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses", declaró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En cooperación con 22 países asociados, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aumentará la vigilancia, la interceptación y la incautación de los envíos de drogas y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a "un ritmo récord", según el presidente.

La misión se da una semana después que Estados Unidos anunciara una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y otros delitos.

"El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor", dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, quien estuvo presente en la conferencia junto a Trump.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, también presente en la comparecencia, aseguró que algunos grupos criminales se podrían estar aprovechando del desconcierto generado por el coronavirus, por esta razón han puesto en marcha este plan.

"Recibimos hace algún tiempo informes de inteligencia que apuntaban que cárteles iban a intentar aprovechar la situación creada por el Covid-19 para introducir más drogas en nuestro país. Estamos en guerra con el Covid-19, estamos en guerra con los terroristas y estamos en guerra con los cárteles de la droga", dijo Milley.

"Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, patrulleras de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región", detalló Trump.