Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La estrategia de Guatemala para "derrotar" al coronavirus

Guatemala hasta el momento reporta 70 casos de coronavirus


Como en muchos otros países de América Latina, este 2020 la tradicional Semana Santa es diferente a la acostumbrada en Guatemala, no hay procesiones, ni mucho menos paseos a la playa.

El presidente Alejandro Giammattei ha prohibido durante esta semana las visitas de recreación personal a lugares públicos y la venta de alcohol, y ha hecho un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, y a quedarse en casa.

Las medidas servirán para detectar de manera más fácil a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, síntomas del coronavirus.

Guatemala es uno de los países con menor cantidad de casos de COVID-19 en América Latina, pero incluso antes de que se presentara el primer caso positivo el pasado 13 de marzo, el país ya había tomado medidas.

La primera fue prohibir la entrada de ciudadanos de ciertos países europeos, así como de Irán, China y Corea del Sur, medida que después se expandió para Estados Unidos y Canadá.

El 15 de marzo se detectó el segundo caso, proveniente de un ciudadano que llegó de Madrid, y ese mismo día se cancelaron todos los eventos públicos y aglomeraciones, así como se ordenó el cierre de escuelas y universidades públicas y privadas por al menos tres semanas.

También entró en vigencia un toque de queda desde las cuatro de la tarde y cuatro de la madrugada para detener el contagio, aquellos que lo violaron fueron penalizados.

“Para decir que estamos muy bien o estamos muy mal es un poco temprano, los países se encuentran en diferentes estados de desarrollo de la epidemia. Considero que las medidas iniciales que se tomaron aquí deberían tener efectivamente un impacto en poder retrasar y aplanar lo que de otra manera sería una curva muy aguda de casos”, asegura el doctor Oscar Martín Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala.

El experto explica que afortunadamente hasta ahora la mayoría de los casos han sido exportados, de personas que han viajado desde países con brotes graves en Europa y Estados Unidos.

“Se han hecho esfuerzos gubernamentales para aprender de las lecciones vividas en China y desde el primer momento que se declaró el primer caso se tomaron medidas de distanciamiento físico que han incluido un toque de queda temporal, pero también a la declaratoria de estado de calamidad que le da al Estado autoridad y poderes especiales para poder movilizar recursos y responder oportunamente al reto que representa el COVID-19”, explica el funcionario.

El Gobierno se encuentra construyendo cinco hospitales temporales en varias áreas del país destinados únicamente a pacientes con el coronavirus, y ya se han completado dos.

“También se han hecho preparativos a nivel de los hospitales existentes y se están tomando medidas para la adquisición de insumos necesarios a nivel hospitalario y de las comunidades para la respuesta”, enfatizó Barreneche.

Así mismo se han aprobado una serie de ayudas económicas para compensar los efectos que tienen las medidas de prevención sobre las familias más vulnerables, especialmente en un país donde el empleo informal ronda el 75% de la población