Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Presidente de EE.UU. valora continuar con deportaciones de migrantes durante la pandemia del Covid-19

Estados Unidos superó la barrera de los 20,000 muertos.


Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, ordenó a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional acelerar los procedimientos para las deportaciones de extranjeros que podrían ser riesgo para la nación a medida que crece el número de contagio por coronavirus en el país.

Si los países se niegan a recibir a los deportados, el Gobierno de Trump contempla aplicarles sanciones.

"Estados Unidos debe ser capaz de efectuar la repatriación de los nacionales extranjeros que violan las leyes estadounidenses", dice la orden firmada por el presidente de los Estados Unidos.

La decisión del mandatario coincidió con el aumento de la curva en la cifra de fallecidos en ese país, que el sábado superó la barrera de los 20,000 muertos y más de medio millón de contagios, muy por encima de Italia, convirtiendo a Estados Unidos en el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Los gobernadores han solicitado al congreso la activación de US$500,000 millones de dólares para hecerle frente a la emergencia sanitaria.

El gobierno de Guatemala respondió a esta medida y anunció que sólo recibirá a sus ciudadanos, pero no a deportados salvadoreños y hondureños para evitar mayor propagación del virus.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, expresó su preocupación sobre este tema por la poca capacidad económica y pocos recursos médicos que tienen los gobiernos de la región para hacerle frente a un contagio mayor en esas naciones.

"Con una pandemia que ni Italia ni Corea del Sur están preparados para detenerla, ni Alemania, pues mucho menos está El Salvador ni cualquier país de la región", sostuvo el mandatario.

Este domingo en su mensaje a la nación por las fiestas de Pascua, Donald Trump expresó que "en muchos casos estaremos separados solo físicamente de nuestras iglesias, no estaremos sentados allí juntos como nos gustaría, ahora estamos manteniendo la separación, es una plaga en nuestro país como nadie nunca ha visto, pero estamos ganando la batalla".

Por primera vez en su historia, Estados Unidos está bajo emergencia nacional, luego de que el presidente Donald Trump lo declarara en los 50 estados que conforman el territorio norteamericano por la pandemia del coronavirus o Covid-19.