Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

En primer día de relajación del confinamiento españoles no respetan medidas para prevenir el coronavirus

Españoles salen en multitud a realizar actividades tras 50 días de cuarentena


Tras siete semanas en cuarentena, millones de españoles salieron este sábado a pasear y a hacer deportes, como parte la estrategia del Gobierno para liberar poco a poco el confinamiento impuesto a inicios de marzo para combatir el coronavirus.

El Gobierno español flexibilizó las medidas de confinamiento después de que el ritmo de casos detectados por coronavirus se situara el viernes en un 0.55 % diario.

En imágenes transmitidas por medios de comunicación españoles se puede apreciar como la población salió de sus viviendas de forma masiva y que no respetó el distanciamiento social, tampo usaron mascarillas como recomendó el Gobierno.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que si el confinamiento se levanta de forma muy rápida, existe el riesgo de un nuevo brote del virus.

La medida tomada por el Gobierno español también incluye paseos para niños y adolescentes menores de 14 años, acompañados de sus padres.

Los paseos solo pueden realizarse a un kilómetro de distancia del domicilio de las personas y como máximo pueden durar sólo una hora y media.

El Ejecutivo estableció una serie de franjas de horarios, para que la población pueda salir en horarios establecidos para cada grupo y así evitar la aglomeración de personas.

Para los niños, enfermos crónicos y los ancianos, se recomendó evitar grandes concentraciones de personas.

Durante el desarrollo de la pandemia del coronavirus, España fue el epicentro de contagios en el continente europeo, donde según las autoridades se contabilizan un total de 25,100 muertes, 216,582 contagiados, de los cuales 117,248 se han recuperado.

El presidente Pedro Sánchez, instó a los ciudadanos que optaron por salir de sus viviendas, mantener las medidas de prudencia y responsabilidad, respetando las normas establecidas a fin de evitar un nuevo aumento de propagación del virus, sin embargo, este sábado se pudo apreciar que no se están cumpliendo.