Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Costa Rica: primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio igualitario

A partir de este martes el matrimonio igualitario es legal en dicha nación.


Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica en reconocer oficialmente el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

"Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas", escribió en su cuenta de Twitter el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Fue en 2016 cuando esta nación ejecutó los primeros pasos para permitir el matrimonio igualitario.

En 2018, el tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reconoció que los Estados "deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", entre ellos el matrimonio.

Este martes 26 de mayo vencía el plazo para que el Congreso de Costa Rica legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, de no llegar a consenso quedarían derogados todos los artículos que prohibieran estas uniones.

Debido a que el Congreso no tramitó ninguna ley al respecto, a partir de este martes los matrimonios igualitarios son legales en ese país.

Lea: Costa Rica se unirá a la OCDE

Así, Costa Rica es el primer país de los firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos en cumplir con esta disposición.

El presidente Alvarado indicó también que es necesario luchar contra "todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso".