Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cifra de muertos por tormenta Amanda sube a 16 en El Salvador

El país centroamericano fue afectado drásticamente por las lluvias este fin de semana


Al menos 16 personas fallecidas y 7 desaparecidos reportan hasta la mañana de este lunes las autoridades de El Salvador, por el paso de la tormenta Amanda, la cual se degradó a depresión tropical, de acuerdo a información brindada por Mario Durán, titular del Ministerio de Gobernación en base a registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ante la alerta roja que vive el país, la noche del pasado domingo el presidente Nayib Bukele, en una improvisada conferencia de prensa realizada en una de las zonas afectadas por las lluvias, aseguró que de ser necesario suspenderá los salarios de los funcionarios públicos para asegurar la recontrucción de las viviendas que han sido destruidas o anegadas por las precipitaciones.

"No es fácil para ningún país, ni para ningún Gobierno tener dos alertas rojas al mismo tiempo, pero vamos a ayudar a las 50 familias que han perdido su vivienda, recibirán el apoyo de $10,000 para la reconstrucción de sus casas", afirmó el mandatario.

El paso de la depresión tropical en El Salvador ha dejado al menos 900 viviendas afectadas, debido a anegaciones y deslaves, la mayoría en la capital salvadoreña.

"Vamos a construir las viviendas de la gente que las ha perdido, no importa cuanto cueste, va a haber dinero para hacerlo, Dios proveerá. Como lo dije la vez pasada, si es necesario vamos a suspender los salarios de la Asamblea Legislativa y los vamos a invertir en el pueblo salvadoreño", añadió el mandatario.

Bukele prometió que una vez cesen las lluvias, iniciará de inmediato la construcción de 50 viviendas que fueron dañadas en la comunidad Nuevo Israel.

Hasta el momento más de 7,000 personas permanecen en 154 refugios temporales en El Salvador, mientras la depresión tropical continúa su rumbo con dirección hacia México, según el Servicio Meteorológico del país azteca.

El Gobierno de Bukele ha redireccionado 5 millones de dólares del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), de esa partida, 2 millones fueron empleados para albergar a las familias damnificadas.