Carlos Alvarado / Cortesía

Carlos Alvarado / Cortesía

Razones por las que Costa Rica afronta con éxito el coronavirus

Costa Rica fue uno de los primeros países de la región en tomar medidas ante la pandemia


La representante de la ONU en Costa Rica, Alice Shacklefordy , y su colega de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Dolores Pérez-Rosales, analizan en el éxito de la estrategia de Costa Rica frente a la pandemia de coronavirus.

Según las expertas, Costa Rica ha demostrado cierto éxito para afrontar la pandemia del Covid-19. Pero a pesar de los bajos números y las buenas noticias, las autoridades no se confían y no se aventuran a cantar victoria. Además, han sido categóricos e insistentes en el mensaje a la población de “no bajar la guardia”.

El país ha contado históricamente con un sistema de salud universal, robusto y con una cobertura de aproximadamente el 95% de la población. Esto ha contribuido a que la esperanza de vida en el país llegue a 79,6 años y se ubique en las más altas del mundo, tal y como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, según el análisis de las funcionarios.

El país cuenta con cerca de una treintena de hospitales y clínicas a nivel regional y más de mil equipos básicos de atención integral a nivel de las comunidades. También puso en marcha un centro especializado para personas con Covid-19 en cuestión de pocas semanas con todos los equipos e insumos necesarios.

"Diversos establecimientos de salud implementaron servicios de atención telefónica o por mensajería para la atención a otras necesidades de salud como trabajo social, nutrición y entrega de medicamentos entre otros. A los pacientes quienes han dado positivo se les emite una orden para guardar aislamiento en sus casas por 14 días y reciben seguimiento telefónico diario (o presencial en los casos que así lo amerite) por parte de un equipo médico, tanto para conocer la evolución y el estado del paciente como de sus convivientes", destacan las expertas.

Según el análisis de la representante de la ONU y la OMS, publicado en el diario el país de España, las autoridades costarricenses habilitaron para toda la población una aplicación tecnológica para uso en teléfonos celulares que ayuda a encontrar casos sospechosos y establecer niveles de riesgo. Este sistema de salud sólido y consolidado como un referente en la sociedad costarricense le ha permitido disponer de todas las herramientas y medidas de preparación y organización para atender la pandemia.

Según las expertas el "gran acierto" fue basar sus decisiones y acciones en la evidencia científica, privilegiando la preservación de la vida y la protección de la salud sobre cualquier otro tema, incluida la política.

"Desde el momento en que el coronavirus empezó a esparcirse por el mundo, Costa Rica ya tenía camino avanzado. De manera hábil, el presidente, Carlos Alvarado, posicionó a su ministro de Salud, Daniel Salas, experto en epidemiología, como líder en la preparación y respuesta del país", destaca el análisis.

Costa Rica además cuenta con un Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y toda una estructura operativa y técnica que se despliega a partir de la declaratoria de alertas o estado de emergencia ante un evento adverso. De esta manera, tres días después de la aparición del primer caso en el país, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia y más de una decena de mesas técnicas sectoriales.


Según las expertas, la población ha respetado el llamado a adoptar medidas de higiene básica, quedarse en casa, guardar la distancia física y evitar lugares públicos en la medida de lo posible.

"Poco a poco, y con esa confianza de los resultados logrados, el Gobierno ha tomado la decisión de flexibilizar algunas de sus medidas. Por ejemplo, algunos comercios pueden retornar a sus funciones con limitaciones de aforo y ya se pueden practicar algunos deportes no colectivos en zonas abiertas", resaltan las expertas.

El Ministerio de Educación y demás sectores están elaborando protocolos que les permita la apertura de manera gradual. No obstante, las autoridades han advertido que ante un nuevo aumento de los contagios, rápidamente podría volverse a las restricciones originales.