Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS recomienda a países de Latinoamérica evaluar situación interna del coronavirus antes de abrir fronteras

La mayoría de países de la región mantienen cerradas sus fronteras para evitar la propagación del virus


América Latina y el Caribe se enfrentan al gran dilema de si reabrir o no sus fronteras internacionales y reanudar sus actividades económicas en un momento en el que la pandemia del Covid-19 se expande aceleradamente por el continente, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Han pasado más de 4 meses desde que el virus llegó a América Latina con el primer caso registrado en Brasil. A medida que la enfermedad se propagó, la gran mayoría de países latinoamericanos y del Caribe comenzaron a implementar medidas de confinamiento, cierres de fronteras y otras restricciones para frenar la propagación, pero la medida también ha generado un gran golpe económico para los países.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, manifestó que la reanudación de los viajes no esenciales y la activación del turismo en los países resulta una decisión difícil sobre todo para los países que económicamente dependen del turismo.

No obstante, señaló que con el actual comportamiento de la pandemia ahora “no es posible reanudar el ingreso de los viajeros internacionales sin riesgo alguno para la Covid-19".

Ugarte recomendó que “toda decisión que sea tomada por las autoridades nacionales debe estar fundamentada en su capacidad para realizar el seguimiento de los viajeros una vez que ingresen a los países como parte de la respuesta a la pandemia”.

Con la apertura de las fronteras los países que viven de la actividad turística se enfrentarían a un mayor riesgo de transmisión, por ejemplo, a bordo de cruceros turísticos, según Ugarte.

“La reanudación de los viajes en cruceros podría ser un peligro más grande, porque el riesgo de importación más alto está asociado con países de origen que tienen contagio”, advirtió.

El control de la transmisión es clave, antes de tomar la decisión de levantar las restricciones y retomar las actividades, las que tiene que ir acompañadas con planes y protocolos rigurosos y de prevención en todos los espacios, según Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. De no hacer eso sólo provocará un aumento rápido en el número de casos.

“Es importante tener datos de buena calidad, saber exactamente lo está pasando con la transmisión, cuantos casos nuevos por día, ampliar al máximo que se pueda la capacidad de testeo para intentar controlar la transmisión. Después que se controla se puede empezar un proceso bien planificado, con mucho cuidado para abrir de manera gradual”, recomendó.

Al respecto, Siylvain Aldighieri, comandante de Incidente de la OPS sugirió a los países que han considerado reaperturar sus actividades y sus fronteras vigilar la situación del Covid-19 en los países de origen y “que tengan la opción de adaptar las listas de países a los que se les permite o no viajar a sus puertos en el contexto de reforzar las actividades de vigilancia incluyendo el rastreo de contactos y las plataformas de laboratorio”.