Imagen referencial / Cortesía Prensa Libre.

Imagen referencial / Cortesía Prensa Libre.

Guatemala registra 49 muertes por coronavirus en un día

Guatemala es el país de Centroamérica con más muertes por la pandemia


Guatemala reportó su segunda jornada consecutiva con mayor número de muertes por coronavirus en un solo día, con 49 decesos registrados este miércoles. El país, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Centroamérica con 1,053 fallecidos y 25,411 casos confirmados.

Hasta el pasado miércoles, 624 nuevos casos de contagio fueron registrados por las autoridades del Ministerio de Salud, de los cuales 386 son hombres y 238 mujeres.

El Gobierno guatemalteco a través de las autoridades de la salud informó que “en los próximos días será habilitada la segunda área para la atención de pacientes graves diagnosticados con Covid-19 en el Hospital Regional de Occidente (HRO). Este nuevo espacio tendrá la capacidad para 15 camas y fortalecerá la atención en esta región del país”.

Esta ampliación contará con equipo de alta tecnología, central de monitoreo, ventiladores y personal de salud capacitado, para que los pacientes puedan recibir atención oportuna” y está aislado del área de emergencia del centro hospitalario y funcionará bajo un estricto protocolo de atención especializada”, informó el Ministerio de Salud a través de su portal web.

En el departamento de Quetzaltenango también se ha habilitado un Hospital Temporal, con capacidad de 130 camas para pacientes leves y moderados, y 12 en el área de cuidados intensivos, detallaron las autoridades.

A nivel regional, Panamá es el segundo país centroamericano con mayor número de muertes por la Covid-19, con 819 fallecidos, le sigue Honduras con 677.

En Nicaragua, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aseguran que la cifra de muertos por el virus es apenas de 91, cifra que contrasta con los datos que registró hasta el 01 de julio el Observatorio Ciudadano de 2,087 muertes sospechosas o asociadas al virus.