Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OEA insta a proteger a los pueblos indígenas ante el coronavirus

Los pueblos indígenas están vulnerables ante el coronavirus, según la OEA


La pandemia de Covid-19 ha venido a cambiar radicalmente la vida de todas las personas y ha hecho más visibles las brechas sociales y económicas ya existentes antes de esta crisis sanitaria, sobre todo en grupos vulnerables como los pueblos indígenas.

Luis Cordero, representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y quién asumió por su país la presidencia ante ese organismo, confirmó que la emergencia sanitaria y social está teniendo un impacto desproporcionado en las personas de grupos en situación de vulnerabilidad de la región, entre ellos a los pueblos indígenas de las Américas.

Cordero destacó que ante este escenario, los pueblos indígenas “se han organizado e incidido políticamente para prevenir la llegada de la pandemia a sus territorios. Asimismo, varios Estados de la región, han tomado medidas para atender la emergencia sanitaria y social en los pueblos, que van desde la traducción de la información sobre el Covid-19 en lenguas indígenas, hasta la distribución de alimentos en sus respectivas localidades”.

El tema fue abordado en la Tercera Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas que se conmemora virtualmente del 5 al 12 de agosto por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para este año, la Semana Interamericana se desarrollará bajo el lema “Covid-19 y la resiliencia de los Pueblos Indígenas” donde se pretende discutir la situación de estos grupos ante la pandemia y las respuestas inclusivas que los Estados deben garantizar.

La aplicación de políticas públicas enfocadas en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, son instrumentos claves para alcanzar estos objetivos y promover la inclusión de los pueblos indígenas en las Américas, según Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA.

Méndez instó a los Estados miembros de la OEA a que implementen la Declaración Americana, y a los Estados miembros que aún no son parte de la convención a que consideren unirse, pues hasta ahora solo Antigua y Barbuda, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay son parte de ella.

“Los estándares de ambos instrumentos jurídicos interamericanos son fundamentales para prevenir, erradicar y sancionar la discriminación contra los pueblos indígenas y sobre todo, para promover el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos en situaciones complejas como la actual”, sostuvo.