Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

ONU llama a diálogo para renovación de contrato del secretario de la CIDH

La OEA y la CIDH viven un mal momento


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a dialogar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a propósito de la renovación del mandato del secretario ejecutivo de ese órgano.

El mandato del actual secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, finalizó oficialmente el 15 de agosto, después de que el Almagro declinara renovarlo por cuatro años más, tal y como solicitaron unánimemente los siete comisionados de la Comisión el pasado mes de enero.

Bachelet manifestó que "la Comisión Interamericana es un órgano imparcial muy eficaz y de gran confianza, cuya labor es sumamente apreciada" y que "ha proporcionado un recurso vital a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas y ha desempeñado un papel importante en la promoción de los derechos de los grupos vulnerables".

A través de un comunicado, la OEA aseguró que la decisión de no renovar el mandato de Abrão, responde a “decenas de denuncias” en su contra sobre supuestas violaciones de derechos a funcionarios dentro de la CIDH.

Por su parte la CIDH, negó los señalamientos y afirmó que la Comisión informó que el pasado 15 de agosto de 2020, fecha en que se vencía el periodo de Abrão y el secretario general de la OEA, sin consulta previa, informó a la CIDH su decisión de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del secretario ejecutivo” de la CIDH.