Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Liberan a más de 100 presos políticos en Venezuela

La ONU ve de manera positiva la liberación de estos presos políticos


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet aplaudió la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, la mayoría políticos venezolanos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares.

“El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional. La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos”, aseguró Bachelet en un comunicado.

La funcionaria agregó que valora esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país.

“Mi Oficina seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos”, concluyó Bachelet.

De acuerdo con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guardó, la liberación de los presos es una trampa.

"¿Para qué la dictadura hace esto? Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer", afirmó Guaidó.

En la lista de los indultados está el jefe de despacho de la presidencia interina, Roberto Marrero, y los legisladores Gilber Caro, Renzo Prieto, Ismael León y Tony Geara, quienes estuvieron detenidos en instalaciones de los organismos de inteligencia del Estado.

Miguel Pizarro, José Guerra, Freddy Guevara, Juan Pablo Guanipa, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Luis Stefanelli, son otros de los diputados liberados.