Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sanciones de EE.UU. a Irán alcanzan a Nicolás Maduro

Estados Unidos dio a conocer este lunes nuevas sanciones contra Irán y el mandatario venezolano.


Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este lunes sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán, las cuales también salpican al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a la violación al embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la república islámica.

Las sanciones impuestas tras una orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, son además para las industrias que trabajan directamente con el Departamento de Defensa de Irán.

Pompeo declaró que cualquier país o entidad que viole el embargo contra Irán, será sujeto de sanciones por parte del Gobierno de ese país norteamericano.

“Oficiales corruptos de Teherán han trabajado con el ilegítimo régimen en Venezuela desobedeciendo el embargo de armas de las Naciones Unidas”, manifestó el funcionario estadounidense, quien añadió que las sanciones de este lunes son una “advertencia” que debería ser escuchada en todo el mundo.

Pompeo se refirió al Gobierno de Irán como un “régimen revolucionario y patrocinador del terrorismo y antisemitismo”. Según EE.UU. la nación tiene material suficiente para tener un arma nuclear a fin de año.

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la administración de ese país “no permitirá que Irán ponga en peligro al resto del mundo con nuevos suministros de misiles balísticos y armas convencionales”, por lo que llamó a Irán a “cumplir con las medidas de seguridad y cooperar con los países”.

Pese a esta decisión de Estados Unidos, algunos suscriptores del acuerdo nuclear de 2015 y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU consideran que la nación no tiene ningún derecho a imponer sanciones, ya que se retiró del mismo unilateralmente en el año 2018, por lo que básicamente la medida “no tiene ningún efecto legal”.