Foto Cortesía

Foto Cortesía

OIT: la pandemia se cobra el trabajo equivalente a casi 500 millones de empleos

Estos son los datos que refleja el más reciente informa de la OIT.


La pandemia del coronavirus en el mundo dejó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleo, según un reciente estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio señala también que entre enero y septiembre de 2020 los ingresos de los trabajadores se desplomaron hasta en 3,5 billones de dólares.

En junio, un informe de la OIT había estimado la pérdida de empleos en 400 millones, en comparación a las cifras del año anterior.

Esta nueva cifra, que corresponde a una pérdida del 17.3% en las horas trabajadas, podría moderarse para el tercer y cuarto trimestre del año, sin embargo, la OIT aclara la posibilidad de seguir contando con pérdidas de hasta 345 millones de empleos respectivamente.

Las economías en desarrollo y emergentes, principalmente en la región de América Latina, son las más afectadas por la pandemia del Covid-19, dice la OIT.

Datos de la organización reflejan que solo en Latinoamérica se cifró una merma de horas de trabajo en el segundo trimestre del año, equivalente a 80 millones de empleos, correspondiente al 33.5%.

El impacto seguirá siendo alto en el trimestre de julio-septiembre, con una pérdida equivalente a 60 millones de empleos, según estimaciones de la OIT.

La mayor pérdida de horas de trabajo en términos absolutos se contabilizó en el sur de Asia, con 170 millones de empleos en el mismo periodo.

Solo en Estados Unidos y Brasil se registró una pérdidas de horas de empleo del 10% por cada país, y en otras naciones como México, Chile, Ecuador, Costa Rica y Colombia, en su totalidad se registró una pérdida del 20%.

En Perú, uno de los países con más casos de coronavirus a nivel mundial, y donde existe un alto nivel de informalidad, la OIT calculó que la disminución interanual de horas de trabajo habría superado el 50% entre los meses de abril y julio.

Guy Ryder, director general de la OIT, durante la presentación del informe expresó que “al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económicos, social y laboral”.