Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Elecciones Bolivia: presidente interina pide "paciencia" mientras avanza conteo de los votos

Ciudadanos bolivianos ejercieron este domingo su derecho al voto.


Las urnas de votación en Bolivia cerraron desde las 5 de la tarde de este domingo hora local, tras una extensa jornada que se extendió por 9 horas.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban invitados este 18 de octubre a ejercer su derecho al sufragio en una eleccion crucial para escoger al nuevo presidente de ese país al cumplirse un año de unas cuestionadas elecciones donde la oposición señaló al entonces presidente Evo Morales de interrumpir el cómputo rápido de los votos en un intento de manipular la tendencia del escrutinio provisional, que indicaba una posible segunda vuelta contra el candidato Carlos Mesa.

Foto Cortesía. Cómputo Bolivia.

Los comicios presidenciales de 2019 terminaron con la renuncia y el exilio de Evo Morales quien buscaba nuevamente su reelección y desató una profunda crisis política que hoy los bolivianos buscan resolver a través del voto.

Si bien estaba previsto que las urnas cerraran a las 5 de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que las mesas de votación se mantuvieran abiertas abiertas hasta que el último elector haya sufragado, sobre todo en aquellos lugares donde la participación de la ciudadanía fue masiva.

A los largo del día la jornada se desarrolló sin incidente, según informó Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, quien a través de una cadena nacional televisiva llamó a los partidos políticos que participan de la contienda y a la ciudadanía a "tener paciencia" mientras llegan los primeros resultados de la elección.

Áñez instó al respeto a la Ley y asegurar que la jornada continúe desarrollándose sin actos de violencia.

Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS) y quien fue exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Evo Morales, junto a Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, se disputan la presidencia según las encuestas.

Una segunda vuelta podría estar a la vista, según la Constitución de Bolivia, si los dos candidatos con mayor número de votos no obtienen al menos el 50% de los votos validos o el mínimo del 40% con una ventaja de al menos 10% sobre la segunda candidatura.

Desde Buenos Aires, Argentina, el expresidente Evo Morales llamó a la ciudadanía a esperar con tranquilidad los resultados de las votaciones y "respetar" la decisión del electorado.