Foto Cortesía

Foto Cortesía

Así felicitó Luis Almagro a Luis Arce, tras resultados preliminares en Bolivia

Arce, del partido Movimiento al Socialismo, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales.


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció este lunes sobre las primeras proyecciones de resultados en las elecciones presidenciales de Bolivia, que dan como ganador a Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

“El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”, escribió Almagro a través de la red social Twitter.

Lea: Elecciones Bolivia: Luis Arce, del MAS, se perfila como ganador

Asimismo, destacó la conducta cívica que se desarrolló en el proceso electoral y la labor ejercida por la Misión de Observación Electoral de la OEA, a quien calificó de profesional e independiente.

“La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su más profundo reconocimiento al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada, al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto y haberlo hecho de manera responsable, a pesar de las largas filas y los desafíos extraordinarios impuestos por la pandemia del Covid-19”, resalta un comunicado del organismo.

Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia y todos deben estar a la altura de “este momento histórico”, refirieron.

La Misión indicó que permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá en los próximos días un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.

En horas de la mañana, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), reconoció su derrota.

“Doy un gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militares y directos de CC. A nuestros afiliados (…) Nos toca ser cabeza de oposición”, declaró Mesa.

Pese a que aún no se cuenta con un cómputo oficial, una encuesta privada da como ganador al candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce, con el 52.4% de los votos.