Foto Cortesía

Foto Cortesía

La revelación del expresidente hondureño Manuel Zelaya tras participar en ensayo de vacuna rusa

Zelaya publicó un video donde se ve cómo se le aplica la vacuna.


Manuel Zelaya, expresidente de Honduras durante el periodo 2006-2009, explicó estar en perfectas condiciones luego de haber recibido la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 en Venezuela, país donde se está llevando a cabo la fase tres de los correspondientes ensayos clínicos.

“Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela me permitieron iniciar la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik (…) Un leve sueño es el único post-efecto de la vacuna, estoy en perfectas condiciones”, escribió el expresidente hondureño a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje va a acompañado de un video, donde se le ve extendido en una camilla mientras una especialista limpia su brazo y le aplica la vacuna.

Zelaya pasó en abril un tiempo en cuarentena voluntaria luego de haber realizado un viaje por Europa, el expresidente había asegurado en esa ocasión haber presentado síntomas similares al del Covid-19 y posteriormente indicó haber superado la enfermedad.

Esta vacuna está siendo probada en unos 2,000 voluntarios en el país sudamericano, el primer país latinoamericano que participa del proceso de prueba.

El dos de octubre, autoridades venezolanas recibieron el primer lote de vacunas para la implementación de la fase tres de los ensayos clínicos.

Otros personajes que se han sometido a esta vacuna está el hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Nicolás Ernesto y su hermana, María Teresa Maduro.

El ministro de salud de ese país señaló que los ensayos se extenderán por 180 días.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que no estaba participando en los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el Covid-19 en Venezuela.

La Organización dijo que “no conocía ni fue consultada” acerca de este ensayo.

El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, manifestó que esta vacuna aún no ha sido precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay vacuna precalificada por el momento. La OMS está recolectando la información de todas las autoridades regulatorias de los países en los cuales se están desarrollando los ensayos clínicos de la fase 3 y respecto a esta vacuna, Rusia publicó los datos de la fase 1 y 2”, señaló.