Foto Cortesía

Foto Cortesía

Basílica de Guadalupe en México cancela actos litúrgicos a la Virgen por pandemia del Covid-19

Cada año al menos 10 millones de personas visitan el santuario de la Virgen de Guadalupe.


La pandemia del coronavirus obligó este 2020 a la iglesia mexicana a cancelar los actos litúrgicos con conmemoración a la Virgen de Guadalupe, que cada año se celebran en la Basílica que lleva su mismo nombre.

Anualmente, los días 11 y 12 de diciembre se realiza una masiva peregrinación en honor a la Virgen “Morena”, sin embargo, este año las autoridades de la iglesia católica mexicana decidieron suspenderlas para evitar un riesgo de contagio ante la aglomeración de personas que acontece por esta festividad.

Se estima que un aproximado de 10 millones de peregrinos se dan cita en el templo por estas fiestas.

“La Basílica de Guadalupe no tendría actividad el 11 y el 12 de diciembre”, apuntaron las autoridades religiosas quienes agregaron que desde ya trabajan con los gobiernos federales y locales para definir un plan estratégicos con las medidas sanitarias a seguir en el marco de las fiestas guadalupanas.

Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe, manifestó su deseo de evitar las aglomeraciones en esos días debido a la pandemia, que ya dejan un saldo de 86,000 muertos y 855,000 casos totales en México.

Martínez anunció que en lugar de los rituales presenciales, todas las actividades “se llevarán a cabo de forma virtual”.

El rector invitó a las familias a unirse a las festividades desde sus propias comunidades, y recordó que tienen a disposición a través del sitio web de la Basílica material como oraciones, ritos y catequesis para conmemorar dichas festividades.

Las autoridades mexicanos pidieron a la población también evitar actividades con aglomeraciones de personas el Día de los Muertos, que realizan los 1 y 2 de noviembre.

Sobre esto, dirigentes de la Ciudad de México ya anunciaron el cierre de los cementerios para evitar visitas esos días.