Foto Cortesía

Foto Cortesía

Bolivia: recuento final de los votos confirma a Luis Arce como ganador de las elecciones

Las elecciones se ejecutaron el 18 de octubre.


Casi una semana después de celebrarse los comicios presidenciales en Bolivia, este viernes el recuento final de los votos confirmó a Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), como ganador de la jornada electoral.

Según el cómputo, Arce ganó con el 55,1 % de los votos. De esta forma Arce se alza con el triunfo en primera vuelta.

Carlos Mesa, candidato del partido Comunidad Ciudadana, obtuvo el 28,83 % y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 15 %.

El presidente electo de Bolivia queda a la espera de su proclamación ante el Tribunal Supremo Electoral, evento programado para esta tarde.

Un día después de las elecciones, la presidente interina del país, Jeanine Áñez, había felicitado a Luis Arce, pues pese a no haber en ese entonces un cómputo oficial, ya se perfilaba como el posible vencedor de la jornada.

Mesa, el candidato que quedó en segundo lugar, también había extendido sus saludos para el presidente electo, reconociendo la derrota.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), deseó “éxito en sus labores” a Arce.

Estas elecciones, donde se eligió al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, ocurren casi un año después de la anulación del proceso electoral del 20 de octubre de 2019, cuando ganó Evo Morales, pero cuyo proceso fue catalogado por la comunidad internacional de fraudulento,