Foto Cortesía

Foto Cortesía

Chile vota a favor de una nueva Constitución

El pueblo chileno aprobó en el plebiscito la redacción de una nueva carta magna.


Tras una larga jornada de votación, el pueblo chileno dejó claro su petición de redactar una nueva Constitución para el país, dejando a un lado de esta manera la elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Una aplastante mayoría de los ciudadanos se mostraron a favor de este cambio, con casi el 100 % de los votos escrutados, el 78 % dio su visto bueno para cambiar la Constitución, es decir, 5,885,721 de chilenos votaron a favor, el 21 %, correspondiente a 1,633,932, dijo estar en contra.

Lea: Protestas en Chile terminan con la quema de dos iglesias

En el plebiscito, un procedimiento de consulta donde se somete mediante votación la aprobación o rechazo de una determinada cuestión política o legal, se estableció también que la nueva carta magna del país debe redactarse por una convención constitucional, que estará conformada por 155 ciudadanos elegidos, cada uno, mediante el voto popular.

La Constitución, además, se realizará de forma paritaria.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas , eligiendo la opción de una convención constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una nueva Constitución para Chile”, dijo durante una intervención en la sede del Gobierno el presidente de la nación, Sebastián Piñera.

La opción menos favorecida para la redacción de la Constitución fue la convención mixta constitucional, que habría sido conformada por miembros elegidos popularmente y parlamentarios.

Ahora, la población volverá a votar el 11 de abril de 2021 para elegir a los 155 ciudadanos que integrarán la convención constitucional. A partir de entonces se dará un plazo de 9 meses para elaborar la nueva carta magna chilena.

La aprobación final se someterá a otra jornada de votación en el segundo semestre de 2022, proceso en el que todos los chilenos deberán presentarse de forma obligatoria.

Todo este proceso de cambio de Constitución se ejecuta a partir de las protestas de 2019, donde la población salió a las calles a denunciar la desigualdad social que reina en el país.