Foto Cortesía

Foto Cortesía

Anulan orden de detención contra expresidente boliviano Evo Morales

Morales tenía una citación programada para el martes 27 de octubre.


La orden de detención contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los delitos de sedición y terrorismo queda sin efecto a partir de este lunes, informó una autoridad judicial del país sudamericano.

Jorge Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, indicó que con este procedimiento “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”.

Las declaraciones de Quino las recoge el medio de comunicación boliviano Unitel.

La citación, a la cual estaba llamado Morales para el martes 27 de octubre, según Quino, no cumplió con el debido proceso por parte de los fiscales correspondientes.

“El juez ha advertido ese error de los fiscales y a dispuesto a dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, explicó Quino.

Pese a la anulación de la orden, esto no significa que las investigaciones queden suspendidas.

La citación, realizada por medio de edictos, se ejecuta cuando no se conoce el domicilio del acusado pero se presume que el mismo se encuentra dentro del país.

Sin embargo, las autoridades alegan que era del dominio público la estadía del expresidente en Argentina.

La defensa de Morales indicó que el expresidente no había recibido ninguna notificación ni citación para dicho proceso.

El mandatario fue acusado por el Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, de haber instruido a un dirigente cocalero bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas zonas durante los disturbios ocurrido en las elecciones presidenciales de 2019, proceso que fue calificado por la comunidad internacional de fraudulento.