Foto Cortesía

Foto Cortesía

Congreso de Perú destituye a Martín Vizcarra como presidente

El ahora expresidente es acusado de corrupción.


A casi cinco meses de que se celebren elecciones presidenciales en Perú, el Congreso de ese país destituyo al presidente Martín Vizcarra.

Las autoridades declararon la “permanente incapacidad moral” de Vizcarra para seguir gobernando la nación mientras se realiza un juicio político en su contra.

La denominada “moción de vacancia” se aprobó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

El ahora ex presidente de Perú es acusado de supuestos actos de corrupción durante su periodo como gobernador de la región peruana Moqueagua.

A Vizcarra se le acusa haber recibido 2,3 millones de soles (aproximadamente 650,000 dólares) en sobornos para conceder dos obras públicas: el hospital de Moqueagua y una de irrigación. Hasta el momento se conoce que las acusaciones provienen de 4 testigos cuya información personal no ha sido de domino público.

Vizcarra dijo ser inocente pues “no existe prueba de flagrancia de un delito”.

A través de su cuenta en Twitter el funcionario se dirigió al pueblo peruano:

“Durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad”.

Cada una de las acusaciones, según Vizcarra ante su intervención con representantes del Congreso, son falsas, no corroboradas pues apenas se está iniciando con el proceso de investigación de los hechos.

Ciudadanos realizaron protestas en Lima, en las afueras de la plaza San Martín, en rechazo a la decisión de los parlamentarios.

A consecuencia, el empresario Manuel Merino Lama, presidente del Congreso de Perú, asumió este martes la presidencia de la nación hasta que se ejecuten nuevos comicios electorales.