Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ola de protestas en Perú tras destitución de Martín Vizcarra e imposición de nuevo Gobierno

Tres días consecutivos llevan los peruanos protestando.


Los peruanos han salido a las calles por tres días consecutivos en protesta tras la destitución del ahora ex presidente Martín Vizcarra y en rechazo a su nuevo gobernante, quien fuera presidente del Congreso, Manuel Merino.

Son miles los ciudadanos que se han dado cita en Lima y otras ciudades del país para hacer ver su inconformidad con lo que sucede en el país sudamericano.

Vizcarra, tras ser acusado de supuestos actos de corrupción durante su etapa como Gobernador de Moqueagua, fue declarado por el Congreso de incapaz de seguir al frente de Perú mientras se ejecuta un juicio político en su contra.

Durante la jornada de manifestaciones de este jueves, un grupo que intentó llegar a la sede del Congreso fue dispersado por agentes de la Policía con gases lacrimógenos y perdigones; la gente respondió con piedras y palos.

Hasta el momento, se conoce de varios ciudadanos, periodistas y policías heridos tras dichos enfrentamientos.

Al menos un docena de personas han sido heridas durante las protestas, entras las que se cuentan dos afectados por armas de fuego.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que “los enfrentamientos se dieron porque un grupo de manifestantes intentó llegar al Congreso, pese a que no era la ruta de la marcha y atacaron a los efectivos policiales”.

Gente tocando cacerolas, cláxones de automóviles, y la misma población ya sea en moto, en bicicleta y a pie han mostrado su descontento con la Asamblea a la que consideran “no los representa”.

Ante este escenario de enfrentamientos entre efectivos policiales y civiles, la representación local en ese país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación.

“La utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales”, dijo la ONU en un comunicado.