Foto Cortesía

Foto Cortesía

OEA lamenta pasividad de Corte Penal Internacional ante crisis en Venezuela

El Gobierno de Maduro “se siente envalentonado” para cometer más delitos, dijo funcionario de la OEA.


La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la “inacción” de la Corte Penal Internacional (CPI) ante la continua violación de los derechos humanos en Venezuela, según un nuevo informe de la organización sobre la actual situación sociopolítica en el país sudamericano.

“Cada día de inacción es un día donde se permite que se continúa con el sufrimiento del pueblo”, resalta el informe de la OEA titulado “Fomentando la impunidad: el impacto de la ausencia de una investigación de la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

El documento fue presentado mediante una conferencia de prensa online por el secretario general de la organización, Luis Almagro.

El informe destaca además 18,093 ejecuciones extrajudiciales y 15,501 casos de detenciones arbitrarias desde 2014, tomando como evidencia información de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), académicos independientes y ONG contactadas por la OEA.

También se tiene constancia de 653 casos de torturas, aunque puede que la cifra sea mayor “ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.

“La lentitud del examen parece absolutamente indiferente a los crímenes generalizados, graves y devastadores que se están cometiendo” en el país, liderado por el presidente Nicolás Maduro, refirió Jared Genser, quien recopiló datos para este informe de la OEA.

Debido a esto, asegura Genser, la administración de Maduro “se siente envalentonada” para cometer más delitos, bajo la impresión “de que puede actuar con total impunidad”.

La Corte inició en febrero de 2018 un examen preliminar a fin de conocer los supuestos delitos cometidos desde abril de 2017 en Venezuela a raíz de una ola de protestas.